Adolescente


¡Hola, hola!


Hace poco llegó a mis manos este álbum ilustrado que me atrajo desde el primer momento. Algo me decía que me iba a susurrar historias y secretos especiales. Y así ha sido.


Hemos estado viviendo tiempos difíciles en los que hemos estado lejos de nuestros seres queridos, y leyendo este libro, ha sido como si me lo susurrara mi madre al oído, como cuando nos vemos y compartimos un desayuno, aún en pijama y con las lagañas pegadas, pero una apoyada en la otra, promoviendo ese contacto tan nuestro. Ese que hace meses no hemos podido tener...

Y es que este libro retrata la relación tan compleja y especial entre los mundos de una madre y de su hija adolescente. El libro, narrado por la madre, hablándole a su hija, le cuenta como le quiere por cada uno de sus aspectos, por y a pesar de ellos. En esa época que empieza a ser independiente, con sus miles de dudas, errores y anhelos. Con sus altibajos emocionales, tan complejos que ni ella misma sabe que siente, o cómo manifestarlo, cómo compartirlo.

Soy plenamente consciente de que cuando yo estuve en esa época... Fue difícil. Para mi y para mi madre. Que me hablaba con frecuencia. Aunque a veces no le escuchaba. Aunque a veces la sintiese lejana, a pesar de estar conmigo. Porque es una época extraña en la que no percibimos las cosas en su totalidad, vemos el mundo difuso y distorsionado.

Esta imagen en concreto me ha recordado las miles de veces que ha aparecido ante mi puerta sin que yo se lo pidiera, y me ha comprendido, sin que yo supiera realmente el porqué, y las veces que me ha escuchado, cuando yo era incapaz de oír su voz.

Porque hay muchas etapas en la vida, y esta es una complicada. Tanto para los padres como para los hijos.


Pero espero que, cuando sea yo la que esté en la otra parte de la historia, sea como mi madre: capaz de susurrar, de estar siempre presente, y de querer hasta cuándo parece no merecerlo.

Y es que, si esa racha de supera con apoyo mutuo, la relación mágica entre madre e hija se hace más fuerte.

Porque, muchas veces, me preguntaba: "¿Qué te pasa?", y no podía contestarle porque ni yo sabía que era. Pero aún así siempre me decía, con palabras y con gestos: "Yo siempre estaré contigo".



Datos del libro

Título: Adolescente

Autor: Núria Parera

Ilustrador: Daniel Páez Fernández

Editorial: Thule

Páginas: 32

ISBN: 978-84-16817-85-6

Primera edición: Noviembre 2020

Espero que os haya gustado.

Un besote,


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Click