Barajas de UNO: tablas de multiplicar y gramatical


¡Hola, hola!

Sabéis que hay contenidos que a veces cuesta terminar de asimilar del todo, o mecanizar de manera rápida, por lo que la mejor manera es hacerlo a través de un juego, que dinamiza y motiva ese aprendizaje.


Este año estaba teniendo problemas con las tablas de multiplicar, creo que el gran enemigo de muchos, ya que me quedaban algunos niños que no terminan de aprendérselas y siguen tirando del clásico truco de los dedos, o que van a una velocidad que no es la adecuada, por lo que conforme la operación se complica, se pierden, a pesar de saberlo hacer perfectamente.

Me he dado cuenta que mis niños son unos adictos al juego del UNO, es algo que les encanta, así que que mejor manera de que repasen las tablas que con una versión de este juego.


Pensando un poco, en esa misma línea podíamos trabajar contenidos gramaticales que a veces les siguen costando un poco: sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos y preposiciones. Por lo que surgió esta segunda baraja enfocada a identificar estos tipos de palabras y sus clases.


Cada baraja cuenta de manera común con:

- Traseras personalizadas del contenido

- 8 cartas de cambio de color

- 8 cartas de "+4"

- 8 cartas de "+2" (2 de cada uno de los cuatro colores)

- 8 cartas de cambio de sentido

- 8 cartas de stop


Además, de manera más específica:

  • La baraja de tablas incluye 72 cartas con una multiplicación en cada una, apareciendo las tablas del 2 al 9 de manera íntegra, y algunas sueltas de la tabla del 1 y del 10.

  • La baraja de gramatical incluye 72 cartas con un tipo de palabra en cada una de ellas. Las azules están orientadas a los sustantivos y sus tipos; las verdes, a preposiciones y adjetivos; las amarillas, a las diferentes clases de adverbios; y las rojas, a los verbos y sus tiempos verbales (tiempos simples de modo indicativo y formas no personales).


Las reglas a la hora de jugar son las archiconocidas tanto por profes como por niños, con la excepción de que si quieren soltar una carta, tienen que responder a lo que se dice en ella (la solución a la multiplicación que aparece, o poner un ejemplo de ese tipo de palabra). Podemos penalizar si no contesta bien con no poner la carta, o que tenga que sumarse cartas extra (como los +2 y +4), quedando a elección del profesor.


Os dejo aquí las dos barajas:


UNO DE TABLAS DE MULTIPLICAR






UNO GRAMATICAL




Espero que os haya gustado.

Un abrazo,






180 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo