¿Cómo trabajamos los verbos?

Actualizado: abr 10


¡Hola, hola!


Estamos en pleno auge en clase de trabajo con los verbos de manera frecuente. El problema es cuando aprender los verbos se basa en la archiconocida repetición de un listado de verbos una y otra vez, copiandolos sin fin.

Así que, aunque en ocasiones analizamos los verbos a la antigua usanza (que ¡oye!, no todo lo clásico es malo), si complementamos con otro tipo de actividades y juegos.


Actualización 10/4/20: Barajas de verbos con tiempos compuestos


Os cuento los materiales que usamos en clase:


- BARAJA DE VERBOS DE "EN NUESTRA CLASE DE PRIMARIA"


Esta baraja de Berta ha sido una éxito en la clase. Es el segundo año que lo utilizo y están deseando que lo saque. La temática es de Harry Potter, pero tiene de otras más.

¿Cómo jugamos? Les digo un verbo ya conjugado y tienen que sacar las tarjetas correctas en referencia a persona, número, modo, tiempo y forma no personal, en caso de serlo. Cada tarjeta correcta son 5 puntos para el equipo o pareja, excepto las tarjetas de tiempo que son 10 puntos. Os dejo el enlace de esta baraja AQUÍ.


- TABLEROS DE "ABC DE ELE"

Estos tableros también los empecé a utilizar el curso pasado, y son geniales para hacer la dinámica a la inversa. Parten de un verbo en infinitivo, y tienen que conjugarlo en el tiempo que marque el tablero (hay varios tableros de diferentes tiempos), atendiendo a lo que les marque el dado, que dicta la persona y una palabra clave que debe aparecer en referencia al tiempo. Os dejo el enlace de estos tableros AQUÍ.


- BARAJAS DE VERBOS DE REPASO


Estas barajas de verbos las he creado para ellos, y las tienen siempre a su disposición en el rincón de repaso. Así, cada baraja es de un tiempo concreto, y aparecen en ellas 43 verbos. En la parte frontal te indica la persona con un color, mientras que en la trasera, aparece el verbo en cuestión conjugado. Las utilizan de repaso, ya sea individualmente (ya que se pueden autocorregir girando la carta), o por parejas, funcionando como una entrevista en la que los papeles se alternan.








- TABLERO DE ANÁLISIS DE VERBOS

Este tablero de verbos lo he creado especialmente para ellos, para que les sirva para trabajar los verbos de forma más dinámica. Consiste en el clásico juego de las serpientes y escaleras, de modo que mueven su ficha el número de casillas que marque el dado. En cada casilla, hay un verbo que tienen que conjugar. Tiran dos nuevos dados, el primero marca la persona y el segundo, el tiempo. (Para facilitarlo, uso un dado normal, y otro de colores). Si caes en una casilla con la cola de la serpiente, te desplazas automáticamanente a la boca, ya sea adelantando posiciones o retrasándolas. En ese caso, debes acertar los dos verbos: el inicial, y el que te ha tocado al usar la serpiente.

Las reglas pueden ir variando según el nivel del alumnado. Por ejemplo: Si aciertas, avanzas dos casillas. Si fallas, retrocedes, tres casillas o vuelves al inicio.


Y como base para estudiar los verbos, junto con otros aspectos gramaticales (determinantes, pronombres, adjetivos, adverbios, preposiciones...) utilizan estos apuntes que les cree.




Espero que os haya gustado.

Un abrazo,



Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñaHOYLEEMOS2.png

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now