De dónde vienen las ideas


Hace poco contacté con la editorial Akiara Books para una colaboración con ellos, ya que vi que los libros que ofertaban tocaban temas interesantes y estaban cargados de valores positivos.

El libro del que vengo a hablaros hoy es "De dónde vienen las ideas" y es una pregunta que formulada de múltiples maneras se ha repetido en mi casa.

En mi familia podríamos decir que somos artistas aficionados (y digo aficionados porque lo hacemos por amor al arte, y casi siempre, de manera autodidacta). Mi padre pinta desde que tengo memoria, y con el paso de los años ha ido mejorando. Mi madre siempre está inventando algo: cuando no son recetas nuevas, es algún tipo de bordado, o una nueva caja que pintar, o miles de flores convertidas en alfileres y pasadores. Mi hermana dibuja de vez en cuando y yo escribo pequeñas-cutre-historias desde que tengo memoria. Y muchas veces nos hemos preguntado los unos a los otros: ¿Cómo se te ha ocurrido eso? ¿De dónde sacas la imaginación? O lo que el libro viene a decir: ¿De dónde vienen las ideas?

Este es el tema que aborda el libro. En este, varios amigos empiezan a ingeniar cosas pero Julia se ha quedado en blanco, sin saber realmente que hacer, no tenía ideas nuevas. Pero... ¿dónde podrían encontrarlas?

Juntos, se embarcan en la aventura de recorrer un túnel secreto hasta llegar al genio de las ideas, que es un poco caótico y desordenado (como yo), pero dicen que la creatividad conlleva un poco de eso. Él les explica que las ideas las dan las hadas de las ideas que se esconden en todas partes: en la música, en la naturaleza, en la poesía, en los paisajes... pero para que se te acerquen y te susurren la idea nueva, debes estar receptivo. ¿Y a qué se refiere con esto? Me recordó un poco a Peter Pan, a eso de creer para ver. Hay que tener la mente abierta a nuevas experiencias, a la creatividad, y no ser cerrado y cuadriculado.

Con el ritmo que llevamos los adultos hoy en día, y que acarreamos con nosotros a los niños, la creatividad a veces queda relegada, y en eso se centra la historia: en no perder la magia de los buenos momentos, sobre todo aquellos que se hacen con el corazón.


El libro, además, contiene un apartado final que me encanta y me parece muy útil. Se trata de una pequeña guía de lectura, más para los adultos que para los niños, ayudándonos a reflexionar sobre el mensaje que queremos transmitir a los peques. Principalmente habla de los estos aspectos:


- De cantar y bailar: disfrutando de los momentos que estas experiencias nos brindan y contactando con aquello y aquellos que nos rodean.


- Meditar: recuperar el arte del silencio, algo esencial en el lugar ruidoso que se está convirtiendo el mundo, permitiéndonos reconectar con nosotros mismos.


- Romper los esquemas: pegarles lo que yo llamo un cortocircuito, sacándoles de la rutina valorando más el proceso que el resultado.


- Ser curiosos: lo que nos permite conocer nuevos mundos (a través de la música, de las historias, de los viajes...) y valorarlo.


- Ponerle amor: este es el aspecto que más importante me parece. Siempre que hagas algo, hazlo con amor, no por obligación. Eso te permitirá disfrutar de hasta el más mínimo instante.

Sin duda, un libro muy recomendable para dejar fluir la imaginación.


Datos del libro

Título: De dónde vienen las ideas

Autor: Jordi Amenós

Ilustrador: Albert Arrayás

Editorial: Akiara books

Páginas: 44

ISBN: 978-84-17440-18-3

Primera edición: Octubre 2018


Espero que os haya gustado.

Un besote 


0 vistas
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñaHOYLEEMOS2.png

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now