El gran libro de las hadas


¡Hola, hola, haditas!


Hoy quiero enseñaros un libro precioso sobre hadas. Cuando alguna vez oí esa frase (un libro precioso sobre hadas) siempre me imaginaba ilustraciones con detalles y mimo. Este libro va más allá. Las historias que nos narran van acompañadas de deliciosas imágenes de estos seres diminutos, pero nos trasladan la magia a nuestras pantallas gracias a la tecnología. Ya os enseñé antes otro libro de la misma editorial (Ogros y gigantes) que aunaban la lectura con la realidad aumentada, haciendo que el libro fuese una experiencia única. En este libro se centran en hablarnos de las hadas. De este modo, muchas páginas vienen complementadas con realidad aumentada a través de una aplicación, en aquellas páginas con un símbolo de una hada en la esquina (os incluyo unos pequeños vídeos como adelanto de esta magia tecnológica).

Pero... ¿Qué son las hadas realmente? Sabemos que son seres diminutos, o al menos la mayoría de las veces, y que suelen ser adorables, aunque en ocasiones traviesas o peligrosas.

Y es que la verdad no sabemos mucho más como seguridad. Hay quien dice que son ángeles caídos; otros, descendientes de antiguos dioses; otros creen que fueron la primera raza que pobló la tierra y otros las relacionan con los espíritus. Y aunque se sigue sin saber demasiado de ellas, este libro pretende dar respuesta a muchas preguntas que se nos pueden plantear como dónde habitan, cuáles son sus costumbres, cómo visten, de que se alimentan o si pueden vivir eternamente. Para ello, el libro divide los tipos de hadas según tres categorías: las que viven en los bosques, las hadas de las aguas y las hadas madrinas.


LAS HADAS DE LOS BOSQUES están relacionadas con el amor por la naturaleza y por la vida, la sea de los árboles, las flores o las montañas. Entre estas hadas nos encontramos a las Daoine Shide, hadas irlandesas y escocesas de origen aristócrata que viven en palacios; las hadas irlandesas, aficionadas a la música y al ajedrez, picarescas a la vez que hospitalarias; a Lagree, la hada mas anciana de todas, rencorosa y vengativa; a las damas Blancas, generosas y bondadosas;a las damas Verdes, en ocasiones peligrosas, o a Titania, la reina de las hadas.

Cada una de estas, viene acompañada de una leyenda que hace acopio del amor humano, la amistad, la lucha contra la represión, el agradecimiento y los buenos tratos, como La balada de Tam Lin, La leyenda de Knockgrafton o incluso El sueño de una noche de verano.


LAS HADAS DE LAS AGUAS están relacionadas con las sirenas y otros seres acuáticos. A estas, les encanta atraer a los hombres, pero según sea la proveniencia del agua donde habitan (lagos, ríos, fuentes, mares, arroyos o manantiales) buscan el amor y el matrimonio, son dulces y serenas o tienen violencia destructiva. Así conocemos a Melusina, un hada castigada, entrando su matrimonio en juego; a las Gwraggedd Annwn, hadas sensuales con una ética y forma de ver la vida muy diferente a los humanos, o las hadas hilanderas, especialmente el hada Zhinu, que son de temperamento dulce, pacifico y bondadoso, poco conocidas al ser de origen chino.

Como en las hadas anteriores, cada espécimen viene acompañado de una historia que nos plasma como las relaciones amorosas entre humanos y hadas no siempre terminan bien, temas como la confianza o la falta de ella, las repercusiones de nuestros actos, las diferentes costumbres y el respeto hacia ellas, el sacrificio por amor y mitologías que narran historias a partir de las constelaciones.



LAS HADAS MADRINAS, según la creencia popular, surgen con la primera risa de un bebe, aunque también hay quien dice que en realidad son el espíritu de las madres que no se van del todo cuando sus pequeños quedan huérfanos. Lo que todos comparten es que su fin final es proteger. Así, nos presenta a varias hadas de cuentos:

- Al hada madrina de Cenicienta junto a una de las versiones de esta historia (porque en realidad existen muchas) y como se hada madrina escucha sus lamentos.

- A las hadas de la Bella Durmiente junto al relato de esta historia. Aquí, aparecen hadas de los dones, que les dan virtudes a los recién nacidos, pero también hadas oscuras, como ejemplo conocido Maléfica, que ha perdido la fe en la humanidad y está resentida con esta.

- Hadas que se transforman en diferentes seres vivos: flores, arboles o animales, aunque suelen ser coquetas y buscan aquellas de mayor belleza. Por lo tanto, hay que tener cuidado con la naturaleza, porque un rasgo básico de las hadas es que suelen ofenderse con facilidad. Viene acompañada de un relato que plasma esta situación, y tiene tintes que me recuerda a la historia de La princesa Cisne.

- Mab, el hada reina de los sueños, se apiada de los afligidos y, con su velo azul, les hace olvidar sus pesares y recuperar la alegría. Sin embargo, hay quienes piensan que como eso lo único que logran es confundir, mezclando el sueño con la realidad. Viene acompañado de un cuento basado en uno de Rubén Darío que le dedica a la reina de las hadas.



Y, al final del libro, vemos a dos páginas vista las diferentes historias y leyendas que han aparecido en este tomo indicando cual es su origen, en que se han basado.

Datos del libro

Título: El gran libro de las hadas

Autor: Denise Despeyroux

Ilustrador: Ruano

Editorial: Parramon

Páginas: 114

ISBN: 978-84-342-4224-1

Primera edición: 2019


Espero que os haya gustado.

Un besote,


0 vistas
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñaHOYLEEMOS2.png

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now