Enigmas. Desafía tu mente con 25 enigmas de ciencia


Hace un año aproximadamente, os enseñé el libro de enigmas de Zahorí Books que me encantó. Se trataba de un conjunto de enigmas de misterio que ponen en funcionamiento tu ingenio, lógica e imaginación. Y lo que uno ven con facilidad, ¡para otros puede ser un mundo! Lo llevé a clase, y los niños se pican por ver quién era capaz de descifrar cada uno de los enigmas.


Hoy os traigo un nuevo libro de enigmas, con 25 retos nuevos, en esta ocasión enfocado en las ciencias.


Como la vez anterior, no es solo un libro en el que se nos planteen retos o misterios que cada uno, como lector va descubriendo. Esa es solo una de las opciones, la otra es jugar con él. Podemos tomar la iniciativa de leer los enigmas en familia o entre amigos, y competir (de manera sana, por supuesto) para ver quién o qué grupo consigue más puntos con los desafíos. Además, cuando uno ya haya jugado, puede retar a otros siendo él o ella el árbitro, por lo que el libro no pierde su gracia una vez ya sabe uno las respuestas.


Al igual que el anterior, nos ofrece 25 desafíos diferentes a los que se le asigna un nivel de dificultad (del 1 al 6) correspondiéndole a cada nivel un número de puntos que añadir a la sumatoria final. De entre estos desafíos, algunos requieren el uso de la lógica, mientras que otros piden que seamos más creativos con nuestra imaginación.


La chispa añadida de estos enigmas es que no solo hay que dar con la respuesta, sino intentar explicar la causa o fenómeno en el que se basa. Así, cada uno de estos misterios, encierran una ley o principio científico con materias de: física, geografía, óptica, ciencias naturales, química, geología, astronomía, meteorología, biología e investigación.


Antes de dar con la solución, nos plantea encontrarla a través del método científico (reducido): observar, hacerse preguntas, formular la hipótesis y razonar y deducir.


Cada vez que deis con la solución de un enigma, en las páginas finales encontrarás la clave científica de cada uno de los enigmas para entender mejor el fenómeno o ley en el que se basa. Además, te plantea un pequeño experimento relacionado con el caso para que tú mismo puedas comprobarlo.

Algunos no te da opción a hacer un experimento, por lo que surge el apartado Piensa, donde te lanzan preguntas para reflexionar acerca de ello.



¡Y oye! Que hay algunas que son más conocidas, pero alguna ha habido que me ha dejado loca y he tenido que mirar sí o sí la respuesta (que luego tiene sentido, pero no te das cuenta jeje).



En cada enigma, está oculta la solución bajo una solapa (no os enseño ninguna levantada para que podáis disfrutar del libro cuando lo tengáis en vuestras manos, que no tiene desperdicio).



Para terminar, las ilustraciones de estos enigmas tienen una base bicolor: de negro y otro color que va variando según el enigma, hace que sea muy llamativo y singular.


Me apuntaré el llevarme el libro a clase a ver cómo reaccionan mis fierecillas ante estos enigmas.

Y vosotros, ¿os atrevéis?




Datos del libro

Título: Enigmas. Desafía tu mente con 25 enigmas de ciencia.

Autor: Ana Gallo

Ilustrador: Víctor Escandell

Editorial: Zahorí

Páginas: 66

ISBN: 978-84-17374-75-4

Primera edición: 2021

Espero que os haya gustado.

Un besote,



13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñas de libros infantiles y juveniles educación primaria infantil

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now