Enseña como un pirata


¡Hola, hola!


Hoy os traigo un libro para profes. Un libro de esos que da gusto leer, que te motiva, que te brinda ideas, que te genera emociones para empezar a crear.

Hacía tiempo que lo había visto alguna vez por las redes, hablando muy bien de él, y al final me he lanzado a leerlo.



El libro está dividido en tres partes principales.


En la primera de ellas, expone lo que entiende por PIRATA, desglosando así la Pasión, la Inmersión, la Relación, el preguntar y analizar (Ask), la Transformación y el Entusiasmo. En definitiva, los ingredientes teóricos de los que es necesario en la docencia. En una buena docencia. Pero, no se basa en una teoría abstracta e intangible, sino que te hace reflexionar, te plasma situaciones reales, te engatusa y te atrae.


En la segunda parte, nos da ideas y elementos para hacer unas lecciones atrayentes a través de garfios de presentación. Sí, garfios, como buenos piratas debemos "enganchar" a nuestros alumnos al aprendizaje. Todos los profesores tenemos (o deberíamos) conocimiento de los contenidos y diferentes técnicas para aplicarlas, pero muchas veces obviamos la importancia del factor presentación. Así, pasamos de la parte más teórica inicial, a una parte más práctica, donde el movimiento, las artes, los mensajes misteriosos, los personajes invitados, las dramatizaciones y los juegos tienen cabida.


La tercera y última parte hace énfasis en aceptar que queremos ser grandes, tener potencial, sin por ello sentirnos egocéntricos o egoístas. Teniendo la fuerza suficiente para superar los obstáculos que se nos presenten, que no serán pocos.


No quiero profundizar en todos los temas que abarca con detalle, puesto que merece la pena recorrerlos uno mismo, meditando, analizando, y brindándonos la oportunidad de conectar con nuestro "yo creativo". Porque nos muestra que la creatividad no llega sola. que no existen personas creativas y otras no creativas. La creatividad hay que trabajarla y dejarla fluir, y eso es algo que me ha encantado poder leer, y no presionarme a mí misma. La historia de las seis palabras, es algo que he escuchado a menudo y que más de uno necesitaría leerla para que su mente hiciese "click".


Y sí quería terminar con una cita del libro que me parece importante tener siempre presente:

"La enseñanza es un trabajo lleno de frustraciones y de dificultades que ponen a prueba tu paciencia. Usa tu pasión para elevarte y planear sobre los obstáculos en lugar de colisionar contra ellos y quemarte."

Datos del libro

Título: Enseña como un pirata. Aumenta la implicación de los alumnos, potencia tu creatividad y transforma tu vida como educador.

Autor: Dave Burgess

Editorial: Ediciones Mensajero

Páginas: 188

ISBN: 978-84-271-4168-1

Primera edición: 2012

Espero que os haya gustado.

Un besote,


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo