La playa de los inútiles


¡Hola, hola!


¿Os ha llamado la atención el título de este libro? Es el primero de una nueva colección que saca Akirara.

La protagonista de esta historia de mayor quiere ser inútil. Sí, inútil, como lo leéis. Esa es lo que responde cuando le preguntan. Nada de futbolista, médico, maestra o youtuber. Ella quiere ser inútil. Y os explicaréis por qué.


Nos cuenta que ella vivía en una ciudad de la que se han mudado a un pueblecito donde Cristo perdió la chancla. Siente que ha perdido todos sus amigos, sus rutinas, sus rincones secretos... Es cierto que ha ganado la playa y otros amigos , pero lo que más le duele es que ha perdido a sus padres.

Sus padres... Siempre habla de ellos con melancolía. Le prometieron mil cosas por el cambio de vivienda que al final no han cumplido. Y su padre... Se la pasa todo el día trabajando, siempre gruñendo y diciendo que no a cualquier cosa que se le plantea. Y es que eso de ser autónomo...no suena muy autónomo. Y mamá es la viva expresión de la tristeza. Ha seguido a su marido dejando atrás la floristería que le daba la vida, a parte de trabajo.

Así, Sofía retrocede a la primera conversación que tuvo con su padre que le marcó. Había sacado sobresaliente en música, plástica y ciencias; pero había suspendido matemáticas. Poco le importó el concierto que dio, la exposición en la que participó o el experimento que había realizado. Sólo se centró en el suspenso, y sobre ello machacó.

Es cierto que cuando vemos que no se esfuerzan, hay que darles un toque de atención, pero también tener la otra vara de felicitar en lo que destacan. Algo así como un poco de todo. Pero en este caso le dio un discurso para que empezara a ganarse la vida. Y si lo pensamos, por mucho que queramos ir haciéndolos autónomos, conscientes de sus actos, que se responsabilicen... Los niños de sexto siguen siendo niños. Ya tendrán tiempo de ir con los problemas de adultos a cuestas.

Sofía y sus amigos, por tanto, disfrutan de ir a la playa, donde se encuentran con gente diferente, gente que vive la música, gente que convierte el mar el poesía, gente que da grandes lecciones con conchas o estrellas de mar, gente que pinta cosas abstractas que trasmiten demasiado. En definitiva, gente inútil (palabras de su padre), que serán muy buenas, pero no tienen los pies en la tierra. Y es por eso que Sofía quiere ser inútil. Quiere vivir la vida, disfrutarla. No quiere vivir encerrada sin experimentar lo que tiene alrededor.

La pregunta es... ¿Cómo conseguirá hacérselo entender a su padre? No os lo cuento para que lo leáis.


Sin duda, un libro que da pie a la reflexión. ¿Qué hay hacer antes: lo urgente o lo importante? ¿Cuántas veces nos ponemos unos objetivos que nos hacen perder de vista cosas importantes que no se volverán a repetir?

A mi, personalmente, el padre encerrado en su mundo de números, gruñendo, centrado en su objetivo sin tiempo para nada más me ha recordado a mi estos últimos años. Estos años de oposición en lo que eso era (prácticamente) lo único que importaba. Sobre todo los tres últimos en los que, habiéndome ido a otra ciudad, casi nunca veía a mi familia, porque cualquier puente era el momento ideal para seguir estudiando. Ya el curso pasado me dije que iba a darle caña y, sino salía, tomármelo de otra manera, porque sino dejaba de vivir. Porque eso no era vida. Afortunadamente la cosa salió como quería pero, tengo claro, que habría tenido que verlo desde otro prisma. Desde los ojos de un niño. Desde los ojos de Sofía.


Datos del libro

Título: La playa de los inútiles

Autor: Alex Nogués

Ilustrador: Bea Enríquez

Editorial: Akiara books

Páginas: 90

ISBN: 978-84-17440-32-9

Primera edición: Mayo 2019


Espero que os haya gustado.

Un besote 



9 vistas
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñas de libros infantiles y juveniles educación primaria infantil

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now