Lee con voz de...


¡Hola, hola!


¿Cuántos no se han enfrentado a ese momento en que queremos trabajar la fluidez lectora pero dándole un toque más dramático?

Evitar voces planas... es todo un desafío.


A mí me encanta leerles a mi alumnos, da igual del curso que sean, mayores o pequeños, y echarle teatro al asunto: dándole expresividad, marcando de manera exagerada las exclamaciones e interrogaciones y, ¿por qué no?, poniendo voces si es necesario.


Una lectura con la entonación adecuada facilita la comprensión de la misma. Una lectura plana... nos lleva al aburrimiento, a la desconexión, a no ver cuando termina una frase y empieza otra...


Pero claro, hay que entender que no es un proceso sencillo para todos. Hay muchos a los que les cuesta lanzarse a la lectura en voz alta con fluidez y van con el miedo constante a hacerlo mal delante de sus compañeros. Otros leen a un ritmo de tortuga, o de flash, sin punto medio. Otros están tan preocupados de cómo les escucharán los demás, que ni siquiera se enteran de qué están leyendo.


Por eso muchas veces en clase les digo que lean con voces. Así, todos nos reímos de manera saludable con las voces raras que todos ponemos, y quitamos un poco de medio el sentido del ridículo que pueda ocasionar.


Para facilitar este tipo de lecturas, he creado este material, que nos indica que voz debemos imitar cuando leemos. Incluye 30 tarjetas con imágenes.

Podemos repartir a cada alumno una tarjeta (de modo secreto) y tienen que leer según lo que les indique la tarjeta. Esto se puede convertir en un juego, en el que los demás tienen que adivinar la voz que han intentado hacer los otros, o encontrar a uno en cuestión.

También se puede sacar uno para toda la clase, así cada vez vamos cambiando de manera conjunta.


Os dejo aquí el material para que podáis descargarlo:













También lo tenéis en inglés, gracias a las traducciones de mi super compi Patri (@frikeandoqueesgerundio).






Espero que os haya gustado

Un abrazo,


246 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo