Llaveros de escritura


¡Hola, hola!


¿Cómo lleváis el tema de la escritura en clase?

Yo siempre les meto pequeñas tareas de escritura creativa, y en el Monopoly de "He terminado" tienen también tareas muy diversas de escritura.


Pero este año, he montado un taller de escritura por tema, algo que llevaba tiempo barajando y me costaba introducir. Así dedicamos tres sesiones a este taller, cada una de ellas diferenciada:

1ª) Planificación. Vemos la tipología textual que vamos a trabajar y hacemos una lluvia de ideas libre, a la par que guiada con preguntas relacionadas que le sirvan de base.

2ª) Borrador. A través de las respuestas que hemos dado a las preguntas iniciales, y a otras ideas que van surgiendo, escribimos un borrador cada uno. Ese borrador me lo enseñan y se lo "corrijo". Con corregir me refiero a subrayarle las palabras que tienen algún error ortográfico, y ponerle alguna anotación como que falta signo de puntuación, que los párrafos están en otro orden, o que necesita un cierre. A partir de esta corrección, tienen que intentar solucionar los errores que han cometido por su cuenta antes del paso final (tienen muchos medios a su disposición para la escritura de palabras: diccionarios, libreta ortográfica, internet...)

3ª) Pasar a limpio. Una vez se han autocorregido ellos, lo pasan a limpio, guardando las formas que regula esa tipología textual.


Este tipo de taller lo hemos ido trabajando poco a poco, acostumbrándose a ser más conscientes de sus propios logros y errores. Pero... ¿cómo pueden mejorar su texto?


Para ello les facilito estos dos llaveros, que tienen en clase a su disposición para consulta.

El primero se llama "Usemos palabras diferentes", y aparecen algunas palabras más recurrentes en los escritos, con sus sinónimos y antónimos, para que no se repitan tanto. ¿No estáis cansados del "y dijo...., y dijo...., y dijo..., y después dijo...."?

Con este llavero poco a poco van acostumbrándose a hacer más amplio y variado su léxico.

Este llavero se llama "¡Muestra, no cuentes!", algo que hago hincapié para plasmar emociones en los textos, especialmente en los personales y narrativos. Así también se van acostumbrando a otro tipo de frases y expresiones.



Podéis encontrar los dos llaveros aquí para descargar en conjunto:





Espero que os haya gustado.

Un abrazo,


70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñas de libros infantiles y juveniles educación primaria infantil

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now