Los pequeños líderes


¿Sabéis la diferencia que existe entre un jefe y un líder? ¿O lo consideráis lo mismo? Desde hace tiempo vengo reflexionando sobre esa diferencia que no todo el mundo termina de entender. Cuando alguien recibe un puesto o cargo de responsabilidades (sea mayor o menor) se nombre jefe. Es más, es muchos trabajos existe ese cargo con la muletilla: jefe de sección, jefe de estudios... Pero, cuando formamos parte de un equipo, ¿qué es lo que queremos: un jefe o un líder? De eso va esta historia que llegó hace poco a mis manos gracias a Ediciones Carena y que definitivamente todos deberían leer.


En esta historia, la protagonista es Carly, y en su clase la proponen como líder para llevar a cabo la excursión de fin de curso y todo lo que lleva asociado. Otros compañeros y compañeras junto a ella querían ser líderes, para poder dar órdenes, pero... ¿es eso realmente lo que es ser líder?


Carly, de la mano de su hermano menor Adry y con los sabios consejos de su abuelo, irá descubriendo los entresijos de lo que realmente supone ser un líder.

Se enfrentará a problemas y tesituras que deberá solventar, entendiendo lo importante que es confiar en el equipo, delegar una tarea correctamente, motivar a los compañeros para que se sientan involucrados... así como ir resolviendo los conflictos que surjan.

Carly se dará cuenta de que ser una líder no es dar órdenes. Ser líder implica responsabilidad y saber manejar las cosas. Ser líder no es llevarse el mérito de todo, sino confiar en el equipo y delegar en ellos, consiguiendo juntos, como equipo, los logros.



Y me parece genial como se va dando cuenta que ser líder no es estar por encima de ellos, sino ser uno de ellos. Con diferentes responsabilidades o tareas, sí, pero sin dejar de reconocer el trabajo que entre todos ha salido, y que por separado no habría sido posible. Lo comparan con el director de una orquesta, que hace posible que todos los instrumentos a la vez den lugar a un concierto armonioso e inolvidable.

Para que vaya descubriendo todo esto, el abuelo Juan le va dando consejos en forma de pistas. ¡Y no solo a Carly! También ayuda y participa Adry, para estar preparado cuando llegue su momento, sabiendo lo que realmente significa ser un líder.

Carly aprende una gran lección, demostrando sus dotes de liderazgo y sabiendo que la próxima vez que vea a un líder conseguir algo no sentirá envidia, sino admiración, pues ya sabe el trabajo oculto que involucra.

El libro, a la hora de explicar el papel de un líder, lo plantea desde una experiencia cercana a los niños y con un vocabulario cotidiano. Además, involucra una tarea con todas las de la ley: totalmente transversal, inclusiva, competencial y aplicable a la vida real.

Esta es la manera en la que se deben formar los niños y niñas de hoy, para que mañana, no tengamos jefes que den órdenes, sino grandes líderes.


Y vosotros, ¿sois líderes?


Datos del libro

Título: Los pequeños líderes

Autor: Félix Torán

Editorial: Ediciones Carena

Páginas: 172

ISBN: 978-84-17258-50-4

Primera edición: Noviembre 2018


Espero que os haya gustado.

Un besote 


0 vistas
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñaHOYLEEMOS2.png

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now