Malina Pies Fríos


El libro que hoy traigo es una ternura que nos acerca a una parte casi desconocida para nosotros: los esquimales. A través de él, y con un toque de humor conocemos a Malina y las costumbres de los inúes. El cuento comienza con Malina Pies Fríos, que es una niña que habita en el Polo norte, y tiene mucho frio, ademas de aburrirse de el. Siempre tiene los piececitos fríos, por eso su nombre. La pequeña desea conocer lo que es tener calor, no solo de la hoguera que tiene en casa. Un día descubre una chancla, y con ello la existencia de las playas, un lugar calentito como el que le gustaría vivir.

Es por ello que Malina, a pesar de vivir lejos, comparte características con la mayoría de los niños, la principal: las ganas de vivir aventuras lejos de casa, para conocer ese calor que ansía. Y la historia plasma muy bien cómo sus padres apoyan las decisiones de su hija, sin interferir, pero preparados para sujetarle si se cae.



En este caso, Malina quiere alejarse de casa buscando calor. ¡Todo le parece demasiado frío! Pero tiene que superar la prueba del iglú, tarea nada fácil para demostrar que ya no es una niña, que es capaz de asumir la responsabilidad, simbolizando el ansia de crecer y de ser adulto (el clásico "yo puedo solo"). En cada paso que da, va descubriendo lo que no debe hacer para que funcione. De esta prueba obtendrá una gran enseñanza, a pesar de no obtener el resultado que esperaba.


Es un libro que enamora con las ilustraciones, y que tiene momentos muy dulces. Lo que más me llamó la atención es la colección de lágrimas (heladas) para recordar aquellos momentos en que ha llorado, sea de pena, risa o alegría.


Cómo broche final, el mensaje de que el hogar siempre va a estar esperando por y para ti, me parece fundamental para los peques. Porque tienen que volar, tomar sus decisiones, tomar responsabilidades ... Pero saber que su familia le apoyará y le querrá siempre, que podrá contar con ellos, que le esperarán con los brazos abiertos, y preparados para cubrirles de besos y abrazos. Es un libro genial para trabajar que cuando tienes un objetivo o un sueño, hay que luchar por él. Pero que la caída es una opción, y no estarás solo en ese momento, que se puede contar con el amor incondicional de la familia, que te dará sus fuerzas prestadas hasta que recuperes las tuyas.

Datos del libro

Título: Malina Pies Fríos

Autora: David Fernández

Ilustradora: Alicia Borges

Editorial: Pastel de luna

Páginas: 34

ISBN: 978-84-16427-21-5

Primera edición: Mayo 2015


Espero que os haya gustado.

Un besote


5 vistas
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñas de libros infantiles y juveniles educación primaria infantil

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now