Orejas de mariposa


El libro de hoy nos habla de lo que otros nos tachan de defectos y cómo saber responder con gracia viendo la parte positiva. Todos, en algún momento, hemos escuchado un comentario despectivo hacia algo de nuestro físico, nuestra forma de ser, o alguna de nuestras posesiones (o carencia de ellas).

En este caso, todo comienza llamándole orejotas por el tamaño de sus orejas, y su madre le dice que no, que son orejas de mariposa. Así, le siguen multitud de frases ofensivas, o al menos, con intención de hacer daño.

Con los aprendizajes de su madre, Mara contesta de forma ingeniosa a cada una de estas. Algo así como lo que me decía mi madre para situaciones como esas: "Habla, chucho, que no te escucho". Así, con estas respuestas ingeniosas hacia cada una de las bromas, sale de manera airosa con una sonrisa y quitándole importancia a ese mal comportamiento.

Cualquier motivo puede ser motivo de burla para aquellos que buscan hacer daño. Por eso, creo que este cuento puede venir genial tanto a aquellos que necesitan "defenderse", como a aquellos que se burlan, aprendiendo así que son comportamientos deplorables.

Me parece un libro que nos puede ayudar a trabajar temas como el acoso, el autoconcepto, la autoestima y el respeto, trabajándolo desde clase o casa con valores positivos. Hay que aprender a ser felices con uno mismo, aunque no es algo fácil de lograr. Y tener claro que lo que para uno puede ser un defecto, para otros es una característica maravillosa.

Lo único que sí añadiría a la historia, es un momento en que Mara expresara sus sentimientos. Porque aunque el truco de su madre de buscarle el lado positivo y evitar sentirse mal, no soluciona de todo el problema, ya que sigue recibiendo burlas. Me faltaría que alguien generara un diálogo entre ambas partes. A pesar de este detalle, lo recomiendo totalmente. La parte que en mi opinión falta, podemos trabajarla a partir de la historia, siendo nosotros los que promovamos el debate en clase.


Datos del libro

Título: Orejas de mariposa

Autora: Luisa Aguilar

Ilustrador: André Neves

Editorial: Kalandraka

Páginas: 32

ISBN: 978-84-96388-72-7

Primera edición: Marzo 2008


Espero que os haya gustado.

Un besote


0 vistas
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñaHOYLEEMOS2.png

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now