Revistas Bayard: Leo Leo y Reportero DOC


¡¡Hola!!

Estos días he estado pesando sobre tipos de lecturas que no fueran libros, y qué mejor que revistas adaptadas a sus edades. Siempre que veo que un niño no consigue engancharse a la lectura, intento buscarle alguna revista, para que con diferentes temas, intentar que conecten con ellos. Y aquellos que les encanta leer, pero tienen más curiosidades al aire, también se apuntan. Así di con las revistas Bayard. Hay varios tipos en función de las edades a la que van dirigidas. Yo os voy a enseñar dos: Leo Leo y Reportero DOC.


Las revistas de Leo Leo están dirigidas a niños de 8 a 10 años. Suele venir acompañada de un póster, en este caso de la salamandra, con una gran imagen de ella y algunos de sus curiosidades más relevantes.


Está revista comienza con un cuento: "Duelo sobre raíles", en el que Masha (una niña de seis años) sueña con ganar una carrera de locomotoras llamada Transiberiano exprés. Así, su padre le permite viajar con él en esta carrera de más de mil kilómetros, en busca d conseguir el premio dado por el zar de Rusia. Sin embargo, pronto se da cuenta que tendrán que enfrentarse al barón Iván, que quiere arrebatarle ese premio a cualquier precio, a base de triquiñuelas. ¿Conseguirá Masha y su padre, a golpe de ingenio, solventar todas las maldades que el barón les pone en el camino? Mejor no os lo desvelo 😉 Además, en la portada trasera, aparecen seis preguntas de opción múltiple, para ver si has entendido el cuento, junto con sus soluciones.

El siguiente apartado, a base de cuatro páginas dobles, se centra en la naturaleza, más concretamente en el liquen. De este modo, podemos ver los tipos de liquen que existen, algunas de sus características y como conviven en simbiosis.


En el rincón de la magia podemos ver una figura imposible jugando con las perspectivas. Recuerdo que de pequeña me llamaba mucho la atención y que en el museo de las ciencias de Granada había una sección destinada a explicarlo. De igual modo, jugando con nuestra visión, podemos apreciar imágenes o mensajes ocultos, necesitando la plantilla mágica que nos dan como decodificador.

Un apartado de juegos, que suele ser el gran codiciado en las revistas infantiles nos trae cuatro pasatiempos: descifrar un mensaje secreto, identificar formas, ordenar figuras y el clásico de unir los puntos para descubrir un dibujo.


La última sección es un cómic que nos muestra una situación que podría ocurrirle a cualquier niño y su camino en busca de una solución.

La contraportada de la revista está destinada al correo de Leo Leo, es decir, a imágenes y mensajes que los lectores les envían a la revista.


Las revistas de Reportero DOC están dirigidas a niños de 10 a 12 años.

Estás revistas vienen acompañadas de un gran póster en el centro de la misma. En este número, nos trae un mapa de Europa con los elementos más típicos de diferentes zonas de Europa (animales, plantas o paisajes). Por la otra cara, nos da un listado de 12 cosas que podemos hacer para cuidar a nuestro planeta, de modo que no contaminemos.


Justo tras la portada, nos encontramos un cómic a una cara sobre Darwin y los secretos de la evolución, con un toque de humor.


A partir de ahí podemos apreciar diferentes secciones:


En la sección de mundo actual, vemos el mundo en fotos y palabras. Aparecen noticias de actualidad, informándonos de manera rápida, e invitándonos a realizar una búsqueda aún más profunda.

En el maxi doc, con unas ilustraciones a modo de infografía, nos habla de la biodiversidad y de su belleza, su utilidad y lo necesaria que es, pero también de la fragilidad que está tiene, por lo que hay que cuidarla. Así vemos diferentes elementos que conviven en los ecosistemas y como podemos evitar que estos enfermen y desaparezcan.

También encontramos una sección de juegos, en la que primará nuestra percepción espacial.

Un súper cómic nos sigue hablando de Charles Darwin, de una manera más precisa, mostrándonos parte de su vida y evolución. Viene acompañado también con pequeñas biografías de otros pioneros en la biodiversidad, así como una entrevista con la bióloga Flora Vincent.


De igual modo, dedica una sección al animal, en este caso a los animales salvajes que se instalan en la ciudad. Así, vemos cómo zorros, mapaches, grillos, jabalies, conejos, garzas o gamos se cuelan en la urbe, y cómo reaccionan.

Una gran sección casi al final está orientada a resolver preguntas e incertidumbres. Así vemos el rincón de los curiosos (con cuestiones como quien inventó el cine, cual es el mejor nadador de la historia o por qué el queso huele mal), un reportaje sobre cómo podemos alimentarnos sin dañar la Tierra (a partir de información que nos da una horticultura con una granja ecológica), un experimento científico o cómo cuidar a mascotas, más concretamente a los insectos palo.

Para comprobar si realmente recuerdas lo que has estado leyendo, incluyen una test en la revista.


Al igual que en Leo Leo, también aparecen correos de los lectores.

Y, para terminar, nos encontramos con los casos del Doctor Enigmus que nos plantea a partir del manuscrito desparecido. En él vemos un cómic sobre un misterio de un libro robado que debemos resolver. Me ha encantado al ver la biblioteca en la que trascurre la historia, de Oxford, ya que hace un par de años atrás tuve la oportunidad de visitarla, pareciéndome una preciosidad.


Para terminar, en la parte trasera de la portada, tenemos un cómic de la expedición Malapata, dándonos con un toque de humor, una lección de cuidado de la naturaleza y de sus habitantes.




Datos de la revista

Título: Reportero DOC (Nº271)

Editorial: Bayard

Páginas: 51

Edición: Septiembre 2019


Datos de la revista

Título: Leo Leo (Nº362)

Editorial: Bayard

Páginas: 67

Edición: Noviembre 2019

Espero que os haya gustado.

Un besote,


0 vistas
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñaHOYLEEMOS2.png

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now