Tengo un tanque de juguete


Hoy os traigo un libro que invita a la reflexión. "Tengo un tanque de juguete" es un poema con versos libres o blancos, es decir, no riman, pero a pesar de ello mantiene un ritmo bien marcado. ¿Y de qué nos hablan estos versos? De los juguetes bélicos. Juguetes que prácticamente todo niño o niña tiene, ya sea un soldadito de plomo, un avión o tanque, un caballo con jinete guerrillero, una figura de un súper héroe... O los innumerables videojuegos que incluyen el matar a alguien, ya sea de manera más discreta o más violenta. Ha llegado un punto en que nos encontramos tantos juguetes y juegos de este tipo, que se ha llegado a normalizar la guerra. No digo aceptar, pero sí normalizar. Lo consideramos todo un juego, y no terminamos de ser conscientes de la extrapolaciôn que tiene esto en realidad.

Así, este poema narrado en primera persona, nos muestra como el protagonista juega con sus muñecos y juguetes de guerra, donde a veces uno soldados mueren o son aplastados, sin darle mayor trascendencia al asunto. Sin embargo, un día ve por la televisión el caso de una guerra real, y como la muerte es definitiva y están rodeados de sangre.

A raíz de eso, tiene pesadillas. Entiende que la guerra no es un juego, que es un asunto serio y que ojalá no existiese. Así, decide darle una vuelta de tuercas a sus juegos: transforma a todos sus muñecos en campesinos, y sus juguetes pasan a ser un castillo o un huerto. Elige otra manera de jugar. Una manera en que los juguetes convivan en armonía, siendo un claro manifiesto de lo que le gustaría que fuese la realidad. Es cierto que no es necesario exponer a los peques a imágenes que le traumaticen o le hagan tener pesadillas, pero a través de este libro, podemos intentar concienciar y cambiar un poco esa perspectiva y modo de juego.

Además, las ilustraciones a lápiz incluyen juguetes bélicos actuales y otros más antiguos, lo que puede unir a varias generaciones para hablar sobre ellos y su repercusión. Al finalizar el libro, como Akiara siempre suele hacer, nos ofrece una actividad para analizar y reflexionar sobre los juguetes y el modo de emplearlos.

Datos del libro

Título: Tengo un tanque de juguete

Autor: Pere Martí i Beltrán

Ilustrador: Núria Tomàs Mayolas

Editorial: Akiara books

Páginas: 34

ISBN: 978-84-17440-43-5

Primera edición: Septiembre 2019


Espero que os haya gustado.

Un abrazo,


6 vistas
Sígueme
  • Instagram Black Round
Suscríbete a la web de "ConPdePrimaria"

Recibirás un email en breve.

(Puede aparecer en "promociones")

reseñas de libros infantiles y juveniles educación primaria infantil

©  2019 por Pilar Gámez (ConPdePrimaria).. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now